Javascript must be enabled to continue!
EL ARTÍCULO 149.1.18.ª DE LA CONSTITUCIÓN: UN LÍMITE IMPORTANTE A LA CAPACIDAD NORMATIVA TRIBUTARIA DE LOS TERRITORIOS HISTÓRICOS
View through CrossRef
La Sentencia del TSJ del País Vasco de 13 de junio de 2008 declaró nulo,
de oficio, el párrafo segundo del artículo 247 de la Norma Foral 2/2005, General Tributaria
del Territorio Histórico de Gipuzkoa, de 3 de marzo, que permitía, en determinados supuestos,
interponer directamente recurso contencioso-administrativo, sin necesidad de plantear
previamente reclamación económico-administrativa. La declaración de nulidad se basó en
que la norma se apartaba del procedimiento administrativo común tributario (artículo 249
LGT), vulnerando el artículo 149.1.18.ª CE; afectando también a la competencia exclusiva
del Estado en materia de legislación procesal (artículo 149.1.6.ª CE). El TS, en Sentencia de
26 de enero de 2012, confirmó este razonamiento.
Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusiaren 2008ko ekainaren
13ko epaiak baliogabetzat jo zuen ofizioz Gipuzkoako Lurralde Historikoko Zergei buruzko
martxoaren 3ko 2/2005 Foru Arauaren 247. artikuluaren bigarren paragrafoa. Zenbait kasutan,
erreklamazio ekonomiko-administratiboa egin gabe, administrazioarekiko auziak zuzenean
aurkezteko aukera ematen zuen. Araua baliogabe adierazteko argudiatu zuten ohiko
zerga-prozedura administratibotik urruntzen zela (249. artikulua) eta ez duela betetzen Espainiako
Konstituzioaren 149.1 artikuluaren 18. atala. Gainera, auzibide-legediaren gaineko
Estatuaren eskumenari eragiten dio (Espainiako Konstituzioaren 149.1 artikuluaren 6. atala).
Auzitegi Gorenak arrazonamendu hori berretsi zuen 2012ko urtarrilaren 26ko epaiaren bidez.
The judgment of the High Court of Justice of June 13th of 2008 declared
null and void, ex officio, the second paragraph of article 247 of the Foral Norm 2/2005 on
General Taxation of the Historical Territory of Gipuzkoa of March 3rd that allowed in some
specific cases to lodge directly a contentious administrative appeal without previously filing
an economic-administrative claim. The nullity was based on that the provision strayed from
the tax common administrative procedure (article 249 General Taxation Law) infringing
article 149.1.18 of the Constitution; affecting also the exclusive state competence on
procedural legislation (article 149.1.6 Constitution). The Supreme Court by its judgment of
January 26th, uphold this reasoning.
IVAP (Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundea)
Title: EL ARTÍCULO 149.1.18.ª DE LA CONSTITUCIÓN: UN LÍMITE IMPORTANTE A LA CAPACIDAD NORMATIVA TRIBUTARIA DE LOS TERRITORIOS HISTÓRICOS
Description:
La Sentencia del TSJ del País Vasco de 13 de junio de 2008 declaró nulo,
de oficio, el párrafo segundo del artículo 247 de la Norma Foral 2/2005, General Tributaria
del Territorio Histórico de Gipuzkoa, de 3 de marzo, que permitía, en determinados supuestos,
interponer directamente recurso contencioso-administrativo, sin necesidad de plantear
previamente reclamación económico-administrativa.
La declaración de nulidad se basó en
que la norma se apartaba del procedimiento administrativo común tributario (artículo 249
LGT), vulnerando el artículo 149.
1.
18.
ª CE; afectando también a la competencia exclusiva
del Estado en materia de legislación procesal (artículo 149.
1.
6.
ª CE).
El TS, en Sentencia de
26 de enero de 2012, confirmó este razonamiento.
Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusiaren 2008ko ekainaren
13ko epaiak baliogabetzat jo zuen ofizioz Gipuzkoako Lurralde Historikoko Zergei buruzko
martxoaren 3ko 2/2005 Foru Arauaren 247.
artikuluaren bigarren paragrafoa.
Zenbait kasutan,
erreklamazio ekonomiko-administratiboa egin gabe, administrazioarekiko auziak zuzenean
aurkezteko aukera ematen zuen.
Araua baliogabe adierazteko argudiatu zuten ohiko
zerga-prozedura administratibotik urruntzen zela (249.
artikulua) eta ez duela betetzen Espainiako
Konstituzioaren 149.
1 artikuluaren 18.
atala.
Gainera, auzibide-legediaren gaineko
Estatuaren eskumenari eragiten dio (Espainiako Konstituzioaren 149.
1 artikuluaren 6.
atala).
Auzitegi Gorenak arrazonamendu hori berretsi zuen 2012ko urtarrilaren 26ko epaiaren bidez.
The judgment of the High Court of Justice of June 13th of 2008 declared
null and void, ex officio, the second paragraph of article 247 of the Foral Norm 2/2005 on
General Taxation of the Historical Territory of Gipuzkoa of March 3rd that allowed in some
specific cases to lodge directly a contentious administrative appeal without previously filing
an economic-administrative claim.
The nullity was based on that the provision strayed from
the tax common administrative procedure (article 249 General Taxation Law) infringing
article 149.
1.
18 of the Constitution; affecting also the exclusive state competence on
procedural legislation (article 149.
1.
6 Constitution).
The Supreme Court by its judgment of
January 26th, uphold this reasoning.
Related Results
Constitución como límite, Constitución como fundamento, Constitución como axiología
Constitución como límite, Constitución como fundamento, Constitución como axiología
En este trabajo se reconstruyen tres concepciones de la constitución, denominadas "constitución como límite" (o modelo de la constitución "por reglas"), " constitución como fundame...
Homenaje a Edgar Morin
Homenaje a Edgar Morin
La presentación del número 14/4 de nuestra Revista Boletín Redipe consta de 2 apartes: Palabras del pedagogo español Doctor José Manuel Touriñán durante la jornada de ceremonia en ...
Derecho penal tributario. Un análisis lógiico
Derecho penal tributario. Un análisis lógiico
Esta disertación pretende analizar las normas penales tributarias. La propuesta es –partiendo de la concepción del giro lingüístico y de la teoría comunicacional del derecho– conoc...
JUSTIÇA RELACIONAL E TRIBUTÁRIA
JUSTIÇA RELACIONAL E TRIBUTÁRIA
Aborda a interconexão entre a Justiça Relacional e a Justiça Tributária, dois campos aparentemente distintos nas áreas da Sociologia e do Direito. O problema de pesquisa reside em ...
Cultura tributaria y su relación con el cumplimiento de obligaciones tributarias - Mercado José Carlos Mariátegui - San Juan de Lurigancho
Cultura tributaria y su relación con el cumplimiento de obligaciones tributarias - Mercado José Carlos Mariátegui - San Juan de Lurigancho
Objetivo: Determinar la relación de cultura tributaria con el cumplimiento de obligación en tributarias en comerciantes del Mercado José Carlos Mariátegui – San Juan de Lurigancho....
Memorias de la Jornada de Investigación en Derecho y Ciencias Forenses
Memorias de la Jornada de Investigación en Derecho y Ciencias Forenses
Aplicación de la licencia de luto, según la Ley 1280 de 2009 en el Ordenamiento Jurídico Colombiano de Cara a las Relaciones Individuales de Trabajo
Luisa Fernanda Tr...
La responsabilidad tributaria de los administradores de las personas jurídicas
La responsabilidad tributaria de los administradores de las personas jurídicas
<p>En la presente monografía se ha llevado a cabo una revisión teórica y propositiva del instituto de la responsabilidad tributaria, haciendo...
El Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE) como instrumento de cumplimiento tributario por diseño: análisis desde el marco de la Administración Tributaria 3.0
El Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE) como instrumento de cumplimiento tributario por diseño: análisis desde el marco de la Administración Tributaria 3.0
La transformación digital ha impulsado la evolución de las administraciones tributarias hacia modelos orientados al cumplimiento preventivo y a la integración de los procesos fisca...

